Noticias y actualidad
Adelantando por la derecha, ¿a quién multan?
Es una situación muy habitual. Toparnos con un conductor inexperto, inseguro e imprudente que circula de manera continuada por el carril central o izquierdo de la vía y no el derecho, como marca el Reglamento General de Circulación.
A esta práctica se la conoce con el nombre de “Síndrome del carril izquierdo”, del que adolecen, como decíamos, conductores menos habituados a conducir o temerosos, que ponen en riesgo la fluidez del tráfico.
Con esto se encuentran de cara los conductores más expertos, que acostumbran a perder la paciencia y adelantar (de manera incorrecta) por la derecha. Y la pregunta qué les surge a todos es, ante esta situación ¿a quién multan?
Multas para todos
Aquellos conductores que emplean el carril del medio o el de la izquierda (destinado para el adelantamiento, como bien recuerda la DGT) de manera reiterada sin justificación alguna, podrán ser multados con 200€ ya que se considera que incurren en una infracción grave.
Del mismo modo y con idéntico importe, se sancionará a quienes adelanten por el carril derecho, ya que se trata de una maniobra prohibida.
Excepciones
Aún con todo, existen tres excepciones en las que sí se permite el adelantamiento desde el carril de la derecha. Son estas:
-
Si el vehículo que te precede indica girar a la izquierda.
-
En zonas urbanas, en vías con dos carriles por dirección.
-
Mientras permaneces en un atasco, puedes circular más rápido si el tráfico así lo demanda.
Para finalizar y como resumen, lo ideal sería no verse en ninguna de las dos situaciones: ni obstruyendo el fluir de la carretera, ni realizando adelantamientos no permitidos. Para ello, abogamos una vez más por el empleo del sentido común y seguir las normas de tráfico.
Pide cita previa ITV y aplica también el sentido común en el mantenimiento de tu vehículo. Los mejores profesionales te están esperando.