Noticias y actualidad
Las novedades de la DGT para 2025
Este nuevo año, el 2025, será un año de cambios en lo que a normativa de tráfico se refiere. El foco está puesto en reducir los datos de siniestralidad y mejorar otros aspectos tales como la movilidad.
Estos cambios, dispuestos por la DGT, afectarán especialmente a motoristas, usuarios de VMP y harán hincapié en los controles de alcohol y drogas.
Cero en alcohol
Reducir la tasa de alcohol del 0,50 a 0,20 es una de las medidas que ha generado más debate. La Comisión Europea refrenda esta medida, que se aplica desde hace tiempo en otros países como Suecia o Noruega, donde ha ayudado en la reducción de accidentes y número de víctimas mortales.
La idea detrás de esta propuesta es llegar a aplicar el límite en cero, ya que según palabras de Pere Navarro (director de la DGT) al volante “no se puede beber absolutamente nada”. Es más, y siendo todavía una idea embrionaria, se estudia la posibilidad de retirar el carnet a los conductores que presenten adicción al alcohol.
Aviso de control
La DGT planea para este nuevo año medidas más severas para aquellos que difundan, por el medio que sea, la ubicación de controles de alcohol o drogas. Se considera una práctica ilegal y por tanto la legislación lo castigará en consecuencia.
Motoristas
El Reglamento General de Circulación pretende proteger a los motoristas, uno de los colectivos más vulnerables, ya que representan un tercio de las víctimas mortales.Por tanto, será obligatorio el uso de casco integral o modular, guantes de protección y calzado cerrado.
A estas medidas se suma otra que está en fase de estudio, es la que hace referencia a los cursos para conductores con permiso B que quieran conducir moto. Hasta hoy solo era necesario tener tres años de antigüedad, pero la idea es implantar cursos que ayuden a reforzar conceptos y habilidades específicas del vehículo en cuestión.
Patinetes
Los vehículos de movilidad personal no esquivan tampoco estos cambios y a partir de ahora tendrán prohibido circular por las aceras, una edad mínima de uso de 16 años y la obligatoriedad de emplear el casco.
Desde Applus+ aplaudimos medidas que suman y que garantizan una buena salud en las carreteras y vías urbanas del país.
Pide cita previa ITV en cualquiera de nuestras estaciones y garantiza el buen estado de tu vehículo para afrontar la aventura del día a día.