Noticias y actualidad
Alejandro Pastor, Region Manager de Applus+ Iteuve en el desayuno organizado por Valencia Plaza
Tuvimos el placer de acudir a un desayuno en Valencia enfocado en la sostenibilidad y seguridad vial. Concretamente, en el respeto medioambiental de la ITV.
Como todos sabemos, la cuestión medioambiental es uno de los aspectos más importantes de las ciudades en la actualidad, sobre todo en el ámbito de la seguridad vial y el consumo de los automóviles. Por eso mismo, la administración de ITV, entre otras, es uno de los focos actuales en búsqueda de una mejora medioambiental.
Lo cierto es que la Comunidad Valenciana es pionera en el respeto medioambiental de la ITV y así se dejo ver en el encuentro al que asistimos. Entre los invitados, se encontraban Jose Vicente Miró, subdirector de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural; Alejandro Pastor, Region Manager de Applus+ y vicepresidente técnico de AECA-ITV; Emilio Velasco, profesor titular de Ingeniería Mecánica de la Universidad Miguel Hernández (UHM); Clodoaldo González Fernández, CEO en Hiberus Industry Global Solutions y Franciso Llopis, gerente de ITV Levante.
¿Qué pudimos debatir durante el desayuno?
Pues bien, cada invitado expresó su punto de vista sobre la sostenibilidad y la seguridad vial en los tiempos que corren.
Se inició el debate con una pregunta hacia el señor Miró sobre la influencia del confinamiento en la calidad del aire. A lo que contestó que existen unos “límites” en el tema de la contaminación, a la vez que señaló un descenso del 7% de dióxido de hidrógeno, mientras que en el resto de contaminantes no hubo tanta disminución. Además, comentó la importancia de estudiar “con detalle” cada zona y, sobre todo, estudiar ya no solo el consumo, sino cómo se consume.
También asumió sentir cierto miedo a que los niveles de polución aumenten de nuevo si la población evita los transportes públicos.
Ante estas declaraciones, Alejandro, indicó que se ya se había implantado un método para controlar el uso efectivo de los vehículos, donde los nuevos modelos ya llevan el registro de consumo efectivo.
Sin embargo, el vicepresidente técnico de AECA-ITV quiso destacar que el problema se encuentra en el modelo de movilidad, el cual se ha visto afectado por el COVD-19 ya que los hábitos de trabajo han cambiado. Ahora mismo, son muchas las empresas que se decantan por el teletrabajo, lo cual ha hecho crecer al transporte de última milla, un transporte que justamente es el que más contamina.
En consecuencia de lo comentado, se puso encima de la mesa el tema de la transición hacia los vehículos eléctricos.
El profesor Velasco explicó lo importante que es que las empresas incentiven este proyecto ya que considera que la investigación no depende de los fondos públicos. Sin embargo, no duda que queda mucho para eso.
Desde el punto de vista de las ITV, se considera que el papel de las inspecciones es “fundamental” y que, en su caso, son pioneros en la prueba de ruido y acústica, una tendencia de la emisión de ruido en los coches que consideró que irá en descenso.
El señor Llopis, gerente de ITV Levante, aseguró que “la prueba del Sistema OBD se está haciendo también, esto es un cambio continuo con la seguridad, lo cual es una mejora. Conforme evoluciona la tecnología se deberían de cambiar algunas pruebas, al igual que conforme evoluciona el vehículo se han de añadir mas pruebas”.