Noticias y actualidad
El efecto helicóptero
Con la llegada de la primavera y la subida progresiva de las temperaturas, los hábitos en el interior de nuestro vehículo varían. Son tiempos en los que apetece bajar la ventanilla y disfrutar del aire fresco, más cuando el sol aprieta.
Este simple hecho puede provocar el llamado efecto helicóptero, ese impacto sonoro que se produce del choque entre el aire que entra en el vehículo y el que sale. Tal situación emite un ruido poderoso que puede llegar a ser muy incómodo para nuestros tímpanos.
Un problema añejo
El efecto helicóptero es un contratiempo que viene de lejos, la inquietud por darle solución nos lleva a mediados del siglo pasado. Muchas marcas intentaron, sin éxito, desarrollar medidas de ventilación que evitasen hacer uso de la maniobra que provocaba el referido efecto. Una de ellas, y quizá la que más se popularizó, consistía en abrir levemente la luna trasera.
A mejor coche, más efecto
Es curioso, pero es así. El efecto helicóptero afecta más a los coches de alta gama más modernos. Esto se debe a que son modelos con una estudiada aerodinámica y controlan mejor aspectos como la presurización. Estos dos factores son un arma de doble filo, ya que del mismo modo complican la salida del aire interior, así como la entrada del exterior, momento en el que tiene lugar el efecto helicóptero.
Solución
La búsqueda de soluciones es una constante, y en este momento, además de revisar antiguos intentos, se trabaja en otras como los techos solares, que provocan la circulación del aire sin necesidad de bajar la ventanilla.
Como hemos visto, no hay problema menor a bordo de un automóvil, por eso es importante no bajar la guardia y tener siempre puestos los cinco sentidos en todo y para todo. Teniendo esto en cuenta, desde luego la inspección técnica de tu vehículo parece una muy buena manera de prevenir y atajar futuros contratiempos. Pide cita previa ITV, visítanos en cualquiera de nuestras estaciones Applus+ y déjalo todo en nuestras manos.
¡No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube!