Noticias y actualidad
El transporte escolar en el punto de mira
La Dirección General de Tráfico llevó a cabo el pasado mes una nueva campaña de control y concienciación. En esta ocasión, el objeto de la campaña fue el transporte escolar. Toda vigilancia y supervisión es poca, teniendo en cuenta que se trata de un servicio que emplean niños y niñas.
Los ojos de los agentes estuvieron, durante una semana, pendientes de la actitud de los conductores, centrándose en aquellos aspectos que ponen más en riesgo la seguridad vial.
Exceso de velocidad
La causa principal de los accidentes en los que se ven involucrados este tipo de vehículos es el exceso de velocidad. Manejar un autocar escolar tiene una responsabilidad añadida y circular a la velocidad que marca la ley es algo sumamente importante.
Uso del móvil
Las distracciones al volante provocan también siniestros de diversa consideración y representan uno de los problemas que más crecen. El uso del teléfono móvil durante el manejo es, no solo una falta sancionable, sino también un error humano subsanable y que en ningún caso debemos permitir que ocurra.
Cinturón de seguridad
Desde 2007 todos los autocares tienen la obligación de equipar con cinturón de seguridad todas sus plazas. El Reglamento General de Circulación impone su uso a cualquier pasajero, sea cual sea su edad. Se incide además, a avisa convenientemente mediante cartelería, audiovisuales o el propio aviso del conductor, guía, monitor, etc.
Drogas y alcohol
Un aspecto importante de esta campaña será el control sobre el consumo de drogas y alcohol en los conductores. Por increíble que parezca, existen numerosos casos de irresponsabilidad al volante que hay que atajar.
Documentación
Tan importante como todo lo anterior es poseer toda la documentación, tanto del vehículo como del conductor. Del mismo modo, documentar y demostrar que el autocar está al corriente de la inspección técnica y con la mecánica en estado óptimo.
Desde Applus+ trabajamos a diario por la buena salud en nuestras carreteras. Pide cita previa ITV y prepara a tu vehículo de la mejor manera.