Noticias y actualidad
Como pasar la ITV en España con un coche extranjero
Muchos de nosotros decidimos adquirir nuestro vehículo en el extranjero por motivos económicos, comodidad o simplemente por un cambio de residencia. Según la ley española, siempre que un vehículo se destine al uso de personas residentes o de entidades con domicilio fiscal en España debe tener matrícula española. Por eso mismo, debemos ser conscientes de qué pasos debemos seguir, qué documentación necesitamos y cuáles son los tramites para pasar la ITV española. Además, puedes profundizar tu búsqueda para conocer varios trucos que te ayudarán a pasarla a la primera.
Cuales son los pasos a seguir para pasar la ITV española con un coche extranjero ITV española
1) Saber que se debe pasar la ITV
Antes de todo, es de vital importancia saber que pasar la ITV en el país de origen del vehículo, no evita que se vuelva a inspeccionar en España. En otras palabras, aunque el vehículo haya pasado una prueba equivalente a la inspección técnica de vehículos de nuestro país, éste deberá volverla a pasar sin excu
2) Preparar la documentación necesaria
Esta documentación dependerá de si el vehículo es nuevo o si ya está matriculado. Por otro lado, es importante saber si el coche proviene de un país europeo o de fuera de la unión europea, lo cual llevaría a un tramite ligeramente más complejo.
Si se trata de un vehículo Europeo y ya matriculado
Necesitaremos presentar el permiso de circulación o un documento equivalente del país de procedencia. También es importante disponer del documento original de la ficha técnica también conocido como la tarjeta de inspección técnica del vehículo y en caso de que el vehículo disponga de una homologación de tipo CE, sería necesario disponer la ficha reducida del mismo o bien el certificado de conformidad del vehículo (CoC), el cual acredita que cumple con los requisitos de calidad y medioambiente de la Unión Europea.
3) Pago de impuestos
Debemos ir a Hacienda y solicitar la documentación necesaria para realizar el pago del impuesto especial sobre determinados medios de transporte (pedir modelo 576). Habrán variaciones en función de si el coche ha sido comprado o pertenece a la Unión Europea.
Sí pertenece:
Presentar los impresos 300 (si es un coche nuevo) o 309 (si es un coche de segunda mano) en Hacienda.
No pertenece:
Se nos facilitará el DUA en la aduana (Documento único administrativo) que tendremos que presentar en Hacienda en lugar del modelo 300 o 309.
El siguiente impuesto a pagar es el de circulación. Este ultimo debe pagarse en el ayuntamiento en el que estás empadronado.
4) Ir a la DGT
Una vez realizados estos pagos, debes ir a la DGT a presentar todos los documentos comentados anteriormente . Además, deberás llevar impresa la solicitud oficial para la matriculación del vehículo, una tasa que se paga al momento.
5) Comprar placa de matricula y contratar un seguro
Por último tocará comprar una placa de matricula para el coche y contratar un seguro que nos parezca adecuado. Es importante presentarse en la cita de la ITV con el seguro en vigor ya que sin él, el vehículo no superará la inspección.
Siguiendo todos estos pasos deberías pasar exitosamente la ITV española con un coche extranjero y circular con él por España sin problema.