Noticias y actualidad
Cómo conseguir una buena postura al volante para evitar lesiones
¿Pasas muchas horas al volante? La postura es vital para tu seguridad. De hecho una mala postura al volante puede conllevar problemas físicos a la larga.
A continuación vamos a dar varias recomendación para ayudar a los conductores a corregir su postura y conseguir que conduzcan de forma más cómoda y segura.
¿Cuáles son los pasos para conseguir una buena postura al volante?
Lo primero es ajustar el asiento de tu vehículo, adaptar tu sitio de conducción. Colocar la altura de la banqueta correctamente, comprobar que la pierna izquierda queda ligeramente flexionada cuando pisas el embrague a fondo, verificar que nuestros brazos quedan medio flexionados al coger el volante para poder maniobrar fácilmente.
En segundo lugar, colocar el respaldo. Este último debe de estar muy inclinado, formando casi un ángulo recto, con la espalda y los hombros apoyados en él. De esta manera, evitaremos los dolores de espalda, la fatiga y posibles lesiones graves en caso de utilizar el airbag.
En tercer lugar, el volante debe estar bien situado. Al sujetarlo, debemos confirmar que nuestros codos están un poco flexionados, en un ángulo de mas de 90º.
Nuestra visión del cuadro de instrumentos debe de ser perfecta y deberíamos agarrarlo en la posición de las 10:10. Si sigues estas recomendaciones, evitarás el cansancio y posibles lesiones graves en caso de colisión frontal.
En cuarto lugar, los reposacabezas, una parte primordial del asiento. Tenerlo en una buena posición, puede evitar posibles dolores cervicales. Para regularlo debemos fijarnos en que este elemento y nuestra cabeza queden alineados por arriba y que la parte de atrás de nuestra cabeza coincida con el centro del reposacabezas.
En quinto lugar, los espejos retrovisores. Debemos colocarlos de manera que nos aporten una buena visión sin tener que mover la cabeza. Las posiciones correctas son: retrovisor interior centrado en la luneta trasera y los laterales hasta el final del vehículo. Si está bien colocado no tendremos que forzar nuestro cuello y evitaremos los peligrosos ángulos muertos.
Por último, el cinturón de seguridad. Una vez tengamos todo listo y hayamos conseguido una buena postura, solo queda ponerse el cinturón de seguridad y comenzar nuestro viaje. Recordad que debemos colocarlo alejado del cuello y no tener dobleces para que se ajuste bien a nuestra silueta. Además, se trata de un elemento básico del vehículo que nos protege de una colisión.