Noticias y actualidad
Documentación necesaria para pasar la ITV
Para la realización de la inspección técnica periódica debes presentar la Tarjeta ITV, el Permiso de Circulación, el recibo del último pago del Seguro y tu confirmación de la Cita Previa.
¿Qué documentación necesitas para pasar la ITV?
Te explicamos e informamos sobre cada uno de estos documentos a continuación:
1. Tarjeta de Inspección Técnica
La Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos es un documento obligatorio para circular ya que acredita la identidad del vehículo y está homologado para circular por las carreteras del país. Este documento forma parte de la documentación del vehículo junto con el Permiso de circulación.
La tarjeta de inspección técnica de vehículos está emitida por el Ministerio de Industria en España, la expide la DGT y está regulada en el Real Decreto 2140/1985*. A diferencia del permiso de circulación, que es nominativo, es decir, que aparece el nombre del propietario del coche junto con la matrícula y número de identificación del mismo, en la tarjeta de inspección técnica de vehículos no aparece el nombre del propietario pero sí la matrícula una vez que se le asocia una y el número de identificación.
En el interior de la Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos se muestran todos los datos del vehículo. Ésta incluye:
- Los datos del fabricante
- Número de identificación del vehículo
- La matrícula
- La clasificación
- La marca
- El modelo o denominación comercial
- Emisiones de CO2, pesos y taras máximas
- Número de plazas
- Tamaño de los neumáticos
- Cilindrada
- Potencia fiscal
- Firma de un representante legal del fabricante en España que asegura que “el vehículo carrozado cuyas características se reseñan es completamente conforme con el tipo homologado con la contraseña [número de contraseña]“.
Y en el exterior, la Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos muestra las Inspecciones técnicas periódicas (ITVs) a que sea sometido el vehículo (fecha de la ITV, fecha de validez de la inspección, firma del técnico y sello de la ITV que realice la inspección).
2. Permiso de circulación
Este documento forma parte de la documentación del vehículo junto con el la Tarjeta ITV. El permiso de circulación es un librito de color verde, de cuatro páginas, en el que aparecen los datos del titular del vehículo y del vehículo. La información que aparece incluye:
- La matrícula
- La marca
- El tipo Variante o versión
- Servicio Masa máxima
- Periodo de validez de la matriculación si esta no es ilimitada
- Fecha de matriculación
- Fecha y lugar de expedición
- Cilindrada
- Número de plazas (incluso de plazas de pie, si es necesario)
- En el caso de las motocicletas, la relación entre potencia y peso.
Desde Enero del 2015, a todos estos datos se suman el kilometraje del vehículo y la vigencia de la ITV (para coches nuevos se omite el kilometraje). En el caso de los vehículos usados procedentes de un país extranjero sólo se incorpora esta información al permiso de circulación cuando conste en la documentación original del vehículo.
Con respecto a la vigencia de los permisos de circulación, el más común es el Permiso B, el cual posee un período de vigencia de 10 años hasta que su titular cumple los 65 años. A partir de esta edad, la vigencia pasa a ser de 5 años. En cambio, los permisos de las clases BTP, C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D y D + E tienen 5 años de validez mientras su titular no cumpla los 65. A partir de esa edad, el período de vigencia pasa a ser de 3 años.
Asimismo, si tu vehículo no se ha matriculado de forma definitiva o la matriculación se retrasa, puedes circular con un permiso de circulación provisional que Tráfico expide.
Es obligatorio presentar el documento original. En caso de no tenerlo, tienes la opción de presentar una fotocopia compulsada que se puede obtener en cualquiera de las Jefaturas de Tráfico.
3. Recibo del último pago del seguro
Este documento es obligatorio desde la introducción de esa medida en la nueva Ley de Seguridad Vial. Se debe acreditar que el seguro está en regla mediante el último recibo del pago efectuado. Aunque no sea obligatorio, pueden solicitarte el DNI, así que no olvides llevarlo.
Puedes pedir cita ITV en nuestra web o app y evitar esperas.
También puedes leer nuestra guía Cuando pasar la ITV para saber cuando debes pasar tu próxima cita. Si tienes preguntas no dudes en comentarnos abajo. ¡Te responderemos!