Noticias y actualidad
El mundo de la caravana
Si nos fiamos de Instagram o de lo que te cuenta ese amigo aventurero, cabría deducir que el sector de la caravana va viento en popa a toda vela. Sin embargo los datos indican lo contrario. En los últimos dos años, la matriculación de autocaravanas en nuestro país ha caído más de un 40%.
Pese a este dato, Aseicar (la asociación de empresarios del caravaning) se presenta optimista en este 2024. Vamos a poner luz sobre las cuestiones que han colocado al mundo de la caravana en la situación actual.
Pandemia, crisis e inseguridad
A estos tres factores de peso se agarra la patronal para justificar el descenso en el número de ventas de caravanas en los últimos tiempos. La pandemia y la consecuente crisis mundial paralizaron la actividad en muchísimos sectores. Aspectos como la guerra en Ucrania siguen también sembrando dudas en el panorama económico mundial.
Burbuja
Otra explicación que intenta darse, más fuera que dentro del sector, es que el caravaning ha vivido un llamado “efecto burbuja”, que lejos de desinflarse sí que estaría viviendo quizá su primer momento valle, es decir, un ligero estancamiento en su progresión.
Soluciones obligadas
Las primeras soluciones que están tomando negocios y empresarios es el de reducir el número de existencias, en previsión del descenso en las ventas. Del mismo modo, se están activando también reducciones de plantilla.
Mundo camper y segunda mano
Ante un futuro difícil de prever, hay circunstancias que invitan al optimismo. Se trata de los mercados de la autocaravana pequeña (camper) y del comercio de segunda mano. Ambos terrenos han sabido adaptarse y gozan, en la actualidad, de buena salud y un horizonte beneficioso.
Tanto si conduces caravana, como vehículo normal, recuerda la importancia de la inspección técnica. Pide cita previa ITV en cualquier de nuestras estaciones Applus+ y nosotros nos encargamos de todo.
¡No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube!