Noticias y actualidad
¿Llevamos el casco de moto adecuado?
¿Sabías que escogiendo el casco adecuado, la probabilidad de fallecer por un golpe en la cabeza puede reducirse en hasta un 50%?
Son muchos los que deciden utilizar la moto como medio de transporte, debido a la comodidad de aparcar y la rapidez al circular por ciudad. Sin embargo, ir en moto es arriesgado, de hecho, este tipo de usuarios pertenecen al grupo más vulnerable de conductores. Desgraciadamente, el número de motoristas fallecidos en las carreteras es representativo, concretamente, fueron 211 motoristas los que perdieron la vida a lo largo del año pasado.
Escoge bien tu casco
Por este motivo, es importante concienciar a dichos conductores del riesgo al que se exponen y de las medidas estrictamente necesarias que deben tomar para asegurar su conducción diaria. Además de un adecuado mantenimiento de la moto, el casco es uno de los elementos imprescindibles de cualquier motorista. Existen tantas gamas y tipos, que debemos hacer una buena elección. De poco te servirá utilizar uno bonito pero que no se adapte bien al tamaño de nuestra cabeza. Según varios estudios, el 9% de los conductores pierden su casco al tener una caída grave. Por eso mismo, mide tu cabeza y céntrate en que te proteja como es debido en vez de pensar en estilismo. Ante todo la seguridad.
Tipos de casco
Integrales
Este tipo de casco garantiza la máxima seguridad al conductor ya que cubre tanto la cabeza como el rostro (barbilla, cara etc…). Además, hay distintos materiales que pueden dar forma al casco y que distinguen las gamas. Por ejemplo el policarbonato, el plástico o ABS (los más económicos), fibra de vidrio (lo más utilizados), de Tricomposite (gama media-alta) o de fibra de carbono (el material más caro pero mucho más ligero).
Modulares
Se tratan de un casco integral pero con la parte delantera móvil. Es decir, puedes abrir y cerrar la parte delantera del casco manualmente. Es un complemento cómodo ya que si te detienes unos instantes y debes despejar tu rostro puedes hacerlo sin necesidad de quitártelo. Sin embargo, al tener la posibilidad de abrirlo, quedamos más expuestos y en caso de accidente, la parte levantada supondría un peso extra que podría hacernos aún más daño. Aún así, ya existen cascos modulares con doble homologación para poder usarlos con el frontal abierto o cerrado y que proporcionen la mínima seguridad recomendada.
Abiertos
Son los menos seguros ya que no disponen de mentonera y en algunos casos ni pantalla protectora. Sin embargo, su estilismo, ligereza y facilidad de usar, los convierte en los más comunes en ciudades. Las autoridades recomiendan no utilizarlos por medios no urbanos, es decir, al realizar un largo viaje, al circular por carretera o autopista.
Off-road
Cascos diseñados para rutas extremas por el campo u otros escenarios. Si tu hobby es ir en moto cross, escoger los cascos off-road, es tu mejor opción. Por un lado están los de trail, con pantallas amplias para la transpiración, con visera para combatir los reflejos del sol y obstáculos naturales. En el caso de los enduro, cuentan con estos dos elementos y algunos incluso incluyen unas gafas suplementarias