Noticias y actualidad
Pasar una ITV no tiene porqué ser siempre obligatoria
Lo cierto es que pasar una ITV no debe ser siempre de manera obligatoria. Existen ciertas situaciones en las que un conductor puede querer pasarla voluntariamente por su seguridad y los que viajan con él o incluso por temas administrativos. La mayoría de nosotros identifica la ITV como un tramite obligatorio para toda la ciudadanía que debe llevarse a cabo sin excepciones. Sin embargo, también puede aportarnos cosas positivas que pueden sernos de gran utilidad.
¿De qué trata una ITV Voluntaria ?
Se puede realizar un ITV completa, es decir, una inspección como la que debemos pasar de manera obligatoria o una parcial, de algún elemento o parte del coche en concreto. En cuanto al precio, generalmente suele ser inferior al que pagamos por la ITV obligatoria. Claro está que debemos confirmarlo con la estación para asegurarnos de ello. Es importante pensar que este dinero puede resultarnos una inversión para prevenir un mal mayor o evitar ciertas situaciones que vamos a explicar a continuación:
Creo que una parte de mi vehículo está dañada aunque mi mecánico me dice que no me preocupe
Puede darse el caso de que dudemos del buen estado de nuestro vehículo aunque nuestro mecánico nos diga que todo va bien. En ese caso, encontrándose uno en un mar de dudas y de miedo a acabar teniendo algún susto, podemos realizar una ITV voluntaria y comprobar que realmente todo está bien.
Debemos advertir que han habido casos en los que realmente se han encontrado imperfecciones en los coches que, según su mecánico particular, estaba todo correcto. Las estaciones de ITV cuentan con detectores de holgura y frenometros entre otros, que permiten una revisión más exhaustiva del vehículo. Además, podemos pedir una inspección parcial, enfocada exclusivamente en la zona que nos preocupa. Por ejemplo, si sufrimos por el aceite o no sabemos si nos toca cambiar el aceite, podemos realizar una ITV voluntaria para confirmar que todo esté bien.
Resolver dudas en decisiones de venta o compra de un vehículo
Si estamos contemplando la idea de comprar un coche de segunda mano, es imprescindible quedar con el vendedor y realizar una evaluación completa del vehículo para comprobar que todo esté correcto, confirmar que conocemos bien su historial y su estado. Muchas veces nos cuestionamos la veracidad de las respuestas del vendedor y nos preguntamos si el vehículo habrá sufrido algún daño importante etc…
La inspección voluntaria nos resolvería todas estas dudas. Si decidiéramos pasar una ITV voluntaria, podríamos confirmar todas nuestras dudas y saber si verdaderamente el coche está en el estado que asegura el vendedor. De esta manera, evitaríamos problemas post compra, gastos extras y otros disgustos.
Tengo un vehículo matriculado en el extranjero pero lo quiero para circular por España una temporada
Para hacer posible la circulación de un vehículo extranjero durante una temporada por España, debemos presentar cierta documentación a la Policía Local o a la Guardia Civil, entre ella un certificado de inspección. Para evitar problemas, puedo realizar una inspección voluntaria para obtener dicho certificado y poder presentarlo siempre que se requiera.